Centro de Jubilados

1979: Nace el centro de Jubilados y Pensionados de Murphy.
CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE MURPHY
RESEÑA HISTORICA

El 17 de Septiembre de 1.979, en el domicilio del señor Serafín De Mattía, sito en 25 de Mayo 117 de la localidad, se reúnen los Sres. José Corzo, Juan Mercanti, Alejandro Iocco, Pablo Covacevich, Mario Di Benedetto, José De Mattía y Serafín De Mattía, a efectos de dar tratamiento a problemas que afectan y preocupan a la generalidad de jubilados y pensionados de Murphy y se resuelve crear con carácter provisorio un “Centro Organizador” compuesto por dichas personas presentes.
El mismo decide convocar a una reunión que se realiza el día 27 de Septiembre de ese año, en el Centro Recreativo Unión y Cultura, donde a “viva voz” se elige la siguiente Comisión Directiva: Presidente: Francisco Rabiola, Vice-presidente: Miguel Stringhetti, Secretario: Serafín De Mattía, Pro-secretario: Francisco Guillaumet, Tesorero: José Corzo, Pro-tesorero:Walter Mayer, Vocales: Alfredo Cravero, Enrique Terroba, Luis Neodini, Bartolo Fabri, Suplentes: Juan Mercanti, Juan Moselli, Argelino Segurado y Juan Altobello, Síndico titular: José Luis Landazuri y Suplente: José De Mattía.

Sus objetivos principales eran gestionar ante los Sres. Médicos y bioquímicos locales la aceptación de órdenes y toda la atención de la salud para “jubilados y pensionados”, también tratar de obtener de las autoridades Comunales, la rebaja del 50 % sobre impuestos.

El 2 de Octubre se alquila el primer local, propiedad del Sr. Mario Di Benedetto y se contrata como secretaria a la Srta. Graciela Pinzutti. El 11 de febrero de 1.981, se traslada el centro a la casa del Sr. Gustavo Pinzutti.


El 11 de Marzo de 1.982 se designa representante, previa invitación del Centro de Venado Tuerto, al Señor Jorge N. Ruarte.

El 29 de Octubre de 1.982 se traslada al local de la Srta. Silvia Díaz, sito en Félix Baracco 550.

En acta del 31 de Enero de 1.983, se destaca que queda habilitado el servicio de enfermería y el 19 de mayo de ese año que se tramita la Personería Jurídica, el local es trasladado al domicilio del Sr. Pablo Covacevich y en Asamblea Extraordinaria se aprueban los estatutos que regirán el funcionamiento del Centro.

En 1.984 se obtiene de Autoridades Comunales el beneficio de un descuento del 50% en los impuestos para los asociados que posean vivienda única y perciban el haber mínimo así como también la donación de un terreno para la construcción del edificio propio, en este año funciona la sección de Enfermería atendida por la Srta. Nancy Lugowsky, ya que anteriormente lo hacía la Sra. Edith Mujica.

Se obtienen aportes de la Cámara de Diputados de la Provincia a través del diputado Dr. Luis De Mattía, del Sr. Octavio Caproglio y varios particulares.

Se consigue la Inscripción en el Registro Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina y es otorgada la Personería Jurídica.

En un acto realizado el 10/08/1985 en el Centro Recreativo Unión Y Cultura, autoridades Comunales hacen entrega de la documentación correspondiente a la donación del terreno.

Previa licitación solicitada entre los albañiles locales, es aceptada la propuesta del Sr. Prudencio Ponce, dándose comienzo a las obras, obteniendo del comercio y la población en general, donaciones para la adquisición de materiales.


El 27 de Marzo de 1.988, es inaugurado el local, siendo bendecidas las instalaciones por el cura párroco Miguel Lancioni, sirviéndose un almuerzo en el Centro Recreativo Unión y Cultura con la presencia de autoridades del “PAMI” de Casilda, Venado Tuerto, Firmat, y otras delegaciones vecinas y es así como comienza a funcionar en el local propio el 4 de Abril de ese año, tras dejar el de la Sra. Haydee G. de Ferrero donde funciono anteriormente, con la atención de la Sra. Nancy L. de Maidana en la sección Enfermería y la Srta. Clelia Risso en la agregada sección Pedicuria.

En Mayo de ese mismo año se inician trámites ante la Comuna local, a fin de obtener la donación de terrenos adyacentes, el 22 de Junio la autoridad local confirma tal pedido.

Se gestiona ante las autoridades de la Cooperativa de Electricidad, un descuento del 25% en las tarifas para jubilados y pensionados que perciban jubilación mínima y vivienda única, obteniendo dicho beneficio en Julio de ese año, que se contaba con 391 socios.


El 12 de Marzo de 1.989, en Asamblea General Ordinaria, se elige Comisión Directiva, quedando constituida de la siguiente manera: Presidente: Jorge Ruarte, Vice-presidente: Alfredo Cravero, Secretario: Enrique Terroba, Pro-secretario: Francisco Viglione, Tesorero: Miguel Pochetino, Pro-tesorero: Sara P. de Fina, Vocales: Raúl Ortigüela, Basilia Díaz, Teresa de Stringhetti y el 21 de Marzo de ese año se constituyó la primera “Comisión de Damas”, siendo su Presidenta: Sara de Fina, Vice-presidenta: Teresa de Stringhetti, Secretaria: Clyde de Moscoloni y Tesorera: Basilia D. de Vargas.

En el año 1.992 con la presencia del Lic. Daniel Mollins y María Del Rosario Farsaci por parte del “PAMI”, comunican a este Centro el ingreso al Programa de Complemento Alimentario, dependiente del Programa Pro Bienestar, se continúa con la entrega de bolsones de mercadería a jubilados carenciados con normalidad.


En el mes de Agosto de 1.994 se designan Asesor titular a la Sra. Lucía de Bellolli y Asesor suplente al Sr. Raúl Ortigüela, en representación del Centro.

En Octubre de este año se autoriza el funcionamiento de un comedor que estará a cargo de este Centro y por lo cual se toman los recaudos para su puesta en marcha, siendo habilitado el día 27 de Noviembre con la bendición del cura párroco Miguel Lancioni y funcionando en un local de propiedad de la Sra. Nelly de Osso.


En Asamblea General Ordinaria, del 26 de Marzo de 1.995, se renueva la Comisión Directiva, quedando constituida de la siguiente manera: Presidente: Luis Mangialardi, Vice-presidente: Carlos Bertossi, Secretario: Américo Scoponi, Pro-secretario: Rodolfo Risso, Tesorera: Adelma Medei, Pro-tesorera: Emilia Trecco, Vocales titulares: Francisco Galetto, Anselmo Di Mella, Rodolfo Ñañi, Francisco Tonelli, Vocales suplentes: Ada Korsen, Dionicio Ciancio, Belia Gironelli, Miguel Tonelli, Nelly Tonso, Síndico titular: José Sordello y Síndico suplente: Rubén Sosa.

Cabe destacar que el Sr. Jorge Ruarte ejerció la presidencia de este Centro, desde Diciembre de 1.982 hasta Marzo de 1.995, y que durante su gestión y demás miembros que lo acompañaron en distintos períodos, se lograron excelentes resultados en beneficio del patrimonio como así también para sus asociados.


El 25 de Abril de 1.995 se trata la posibilidad de alquilar un local que brinde mas comodidades para el funcionamiento del comedor, por lo tanto se inician tratativas con el Sr. Jorge Roqueta, propietario del inmueble ubicado en 25 de Mayo y San Martín, gestión que se concreta favorablemente, concretándose el traslado en Junio de ese año.

Por gestiones realizadas por el Presidente Comunal, Sr. Emilio Marciano, se recibe un proyecto, de subsidio de la Dirección Provincial de la Tercera Edad, que otorga a entidades de beneficencias comunitarias, para la construcción de un salón de Usos Múltiples, se reúnen antecedentes y se entregan a la Comuna para tal fin.


El mismo es inaugurado el día 15 de Marzo con un acto frente al edificio con la presencia del Presidente Comunal Don Emilio Marciano, autoridades provinciales, del PAMI y Pro Bienestar social-Programa Alimentario, de Centros del Departamento General López, instituciones locales y público en general. A continuación, y como corolario del evento, se organizó una cena y baile en el Centro Recreativo Unión y Cultura con la presencia de dichas autoridades y numerosos concurrentes de la comunidad.


La actual Comisión Directiva está integrada por: Presidente: Hugo Fina, Vice-presidente: Delia Tabasso, Secretario: Ecio Bicocca, Pro-secretario: Domingo Iocco, Tesorero: Rodolfo Risso, Pro-tesorero: Emilia Trecco, Vocales titulares: Juan Parlapiano, Esther Vilanova, Luis Mangialardi, Ricardo Pace, Vocales suplentes: Martha Stringhetti, Lucía Interlante, Luis Biglia, Lucía Tenaglia. Revisor de cuenta titular: Agustín Maceratessi, Revisor de cuenta suplente: Rodolfo Ñañi.


El Centro presta los siguientes servicios:

Enfermería

Pedicuría

Kinesiología

Odontología

Comedor para 40 comensales

Se entregan 10 bolsones de mercadería mensuales