EEMPI

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Historia de los últimos veinte años de la EEMPI Nº 8121


 

 

La adaptación permanente de los desafíos e ideologías de cada época, en cada cultura, implica cambios y ajustes periódicos. Para satisfacer las constantes demandas se iniciaron una serie de transformaciones que junto con otras propias de la evolución de esta institución hicieron que estos tiempos fueran de mucho trabajo y dedicación por parte de toda la Comunidad Educativa.

 

Se iniciaba el año 1991, cuando el Rector, Dr. Santiago Blasón, dejó su cargo después de 28 años en el Colegio (27 a cargo de la Rectoría), quedando en esa función la Prof. Stella M. Polliotto de Corzo. En el mismo año y siguientes, otros docentes se alejaron por distintos motivos, con lo que produjeron cambios en el personal.

 

En 1993, el IPEC C-121 (Instituto Privado de Enseñanza Comercial), fue transferido al Servicio Provincial de la Enseñanza Privada (SPEP), esto significó la adaptación a nuevas disposiciones que originaron los primeros cambios.

 

Desde entonces se comenzó a analizar la Ley Federal de Educación Nº 24.195 que produjo incertidumbres, proyectos, expectativas, actualización.

 

Al iniciar el ciclo lectivo 1999, el primer año de la antigua carrera se convirtió en 8vo año de la EGB, nuevas áreas, nuevos nombres, nuevos planteos. También el edificio creció; el emprendimiento iniciado en 1991 se hizo realidad con la inauguración de un nuevo sector que lleva el nombre de “Padre Walter Castellini”, en homenaje a su fundador. Las nuevas instalaciones se destinaron a dirección, secretaría, sala de mecanografía, de computación y tutoría.

 

Al terminar el ciclo 2000, se recibe la Primera promoción de EGB; el grupo de alumnos que inició su escolaridad dando cumplimiento a la nueva Ley, recibió su certificado de manos de quienes los acompañaron en ese trayecto, profesores de nivel primario y secundario.


           En el año 2001 comienza el Polimodal; adoptando nuestro Colegio la modalidad Economía y Gestión de las Organizaciones.

En el año 2004 recibe su jubilación la Secretaria Sra. María Luisa Terroba de Righero y asume el cargo el 01 de septiembre de 2004, la Prof. Mariela Servetto de Iommi. En 2006 se retira por motivos particulares el Representante Legal, Sr. Juan Bautista Angaramo ocupando su lugar la Sra. Claudia Madelón de Bontempo.

Nuevamente al inicio del ciclo lectivo 2008 debemos adaptarnos a nueva transformación: la vuelta a la escuela Secundaria, mediante la Ley Nacional Nº 26206; donde la denominación de los cursos sería de 1º a 5º año como años atrás.

 

Participación de alumnos

 

El desafío planteado por diferentes competencias motivó la participación de alumnos, respondiendo a sus inquietudes y vocaciones, en las que recibieron premios…

 

Olimpíadas Culturales de Maggiolo

 

En reiteradas oportunidades a través de los años nuestros alumnos participaron en este certamen, organizado por la Comuna de Maggiolo, localidad del departamento General López, logrando diferentes premios y menciones especiales.

Olimpíadas literarias

 

Los alumnos han visto en los concursos literarios la oportunidad de expresar esa forma especial de comunicación que nace de la propia vocación, y en reiteradas oportunidades han recibido premios poesía, cuentos, prosa, certámenes organizados por: en el año 1990, auspiciado por el Diario Clarín y patrocinado por la Fundación Sr. Roberto Noble, la alumna Daniela Debiase recibe una Mención Especial en esa Olimpíada de nivel nacional; Comuna de Carmen, por el Colegio Español y el Colegio Parque España, de la ciudad de Rosario (cabe destacar el 1er premio del alumno Matías Múrua y 2do Premio de Macarena Blanco), por la Biblioteca Popular “Padre Walter Castellini” de Murphy.

 

Dentro de las actividades comprendidas en los lenguajes artísticos, hubo una participación en el concurso “Cantemos juntos con esperanza, organizada por la Escuela Nº 238, de Venado Tuerto, obteniendo los alumnos Gerardo y Matías Múrua, Primer Premio en mejor composición poética y Segundo premio en mejor interpretación.

 

En esta misma área de trabajo curricular los alumnos participan desde hace algunos años en el encuentro de Teatro organizado por la EEMPI Nº , de Cafferata.

 

Olimpíadas de Biología

Nuestros alumnos desde hace varios años intervienen en estas Olimpíadas organizadas por la Universidad Nacional de Río Cuarto, provincia de Córdoba.

Las instancias regionales se realizan en la ciudad de Venado Tuerto, con la participación de varios colegios de esa ciudad y nuestra escuela. Podemos destacar que en el año 1997, se clasificaron en segundo lugar, el equipo formado por: Virginia Diaz, Mariano Pace, Yanina Pace y Cintia Samut. Después de algunos en los cuales no intervienen en 2009 consiguen el cuarto puesto.

 

Olimpíada Matemática Argentina

La Olimpíada Matemática Argentina (OMA) es una competencia entre alumnos regulares de los establecimientos secundarios, divididos en tres niveles. Es una competencia a nivel nacional, que se desarrolla el mismo día y a la misma hora en todo el país.

Queremos destacar a todos aquellos alumnos que durante su paso por esta escuela tuvieron un merecido reconocimiento en las instancias regional, provincial y nacional. En esta última categoría cabe destacar al alumno Mariano Pace, quien en el año 1997 clasificó para la instancia que se llevo a cabo en San Carlos de Bariloche, quedando habilitado para participar en la selección para las Olimpíadas Iberoamericanas e Internacionales. Diez años después llegó a la instancia nacional el alumno Gonzalo Baro.

 

 

Competencias de Educación Física

 

Se participa en encuentros con distintas escuelas de la zona en disciplinas como: voley, fútbol, handboll, atletismo. Con ello se pretende conseguir solidaridad y colaboración para con los demás, aceptando el reto que supone oponerse a otros en situaciones de juego, sin desencadenar en actitudes de rivalidad y/o menosprecio. También varios alumnos participaron en encuentros provinciales de atletismo.

 

Algunos proyectos destacados en los últimos años

 

Sala de Informática

Desde un principio hemos entendido que Informática tiene un valor agregado para los alumnos, apuntando a conocimientos que concuerden con las necesidades reales que exigen tanto el ámbito laboral como el profesional.

 

Resulta difícil para una escuela poder seguir el ritmo vertiginoso de cambio en temas tecnológicos. Nuestra propuesta es desarrollar programas de contenidos actualizados y con máquinas acordes, para ello contamos con el apoyo de la Asociación Cooperadora y de la Comuna Local, quienes a través de estos 20 años colaboran para la modernización de los equipos.

 

En este año 2010 hemos recibido 5 computadoras de última generación por parte de la Comuna, y la instalación en red para conectar todas las máquinas a Internet y a las impresoras se logró con el esfuerzo de la Comunidad Educativa. Creemos que esto conlleva a mejorar el nivel del alumnado.

 

Justa del Saber

 

Este proyecto tendió a lograr la interdisciplinidad de las materias, y profundizar los conocimientos adquiridos.

 

Integración con alumnos de 7mo grado

 

Participaron escuelas primarias de Murphy, La Chispa y Paraje Rabiola. Los objetivos fueron: Compartir jornadas de actividades, conocer la metodología de trabajo e integrar a los jóvenes con sus pares.

 

Campaña para el mejoramiento de la expresión oral y escrita

 

Se lleva a cabo mediante ciclo de teatro, feria de libros, concursos literarios, conferencias, debates, exposiciones.

 

Talleres de Valores

 

Año tras año se trabaja en valores con diferentes metodología, a veces con el apoyo de profesionales especializados y otras con la participación de los docentes.

Pasantías Laborales

 

Desde el año 1992 se lleva a cabo un proyecto de experiencia laboral para los alumnos de quinto año: El objetivo es el acercamiento de los jóvenes con el mundo del trabajo, propiciar la integración Escuela –Empresa – Comunidad y contribuir a facilitar la etapa de transición entre lo educacional y lo laboral. A partir del año 2009, se dicta una Ley Nacional que no permite a los menores de 18 años realizar pasantías laborales. Es por ello que se suspende esa actividad tan importante para nuestra Escuela.

 

 

Actividades campamentiles:

 

Es importante la experiencia del campamento, cuya finalidad fundamental es desarrollar y potenciar aspectos para la vida del individuo.

 

Viajes educativo

 

A través de los años se han concretado viajes a diferentes lugares de nuestro país, considerando que los mismos son de gran valor educativo, no solo por los conocimientos sino por las vivencias y valores de solidaridad, compañerismo, amistad, respeto que demuestran al compartir estos momentos.

 

Muestra anual de Microemprendimientos

 

En la terminalidad Economía y Gestión de las Organizaciones, en quinto año una de las materias es: Proyecto y Gestión de Microemprendimientos. Sabemos que los microemprendimientos son negocios a pequeña escala. Pueden ser unipersonales o de pequeños grupos. En nuestra escuela hace 10 años realizamos una muestra anual con los proyectos llevados adelante por distintos grupos de alumnos. Los mismos llevan un trabajo previo de investigación y análisis del mercado, de las demandas y ofertas que la población requiere, la presentación del proyecto y en un fecha a determinar la presentación del mismo. Año tras año vemos con asombro la calidad de los microemprendimientos presentados, los cuales sirven para que el egresado/a lo siga en el tiempo como un medio para obtener recursos económicos.

 

Proyecto: “Solidaridad en Marcha”

Nuestra escuela hace ya diez años que apadrina una escuela del bosque chaqueño “El Impenetrable” ( provincia del Chaco). La misma se encuentra en el distrito de Miraflores y es la Escuela Adolfo Alsina Nº 711, en el paraje Tres Lagunas, en esa zona viven aborígenes wichis y tobas que tienen a la escuela como refugio para alimentarse y formarse. Nuestra colaboración anual se canaliza a través de la Fundación SOS.

 

Presidentes de la Asociación Cooperadora

 

 

1989 Juan Angaramo

1990 Luis Roca

1991 Néstor Ronco

1992 Néstor Saco

1993 Fermín Rossi

1994 Miguel de los Angeles Taraburelli

1995 Gerardo Reinares

1996 Santiago San Torcuato

1997 Hugo Filippetti

1998 Juan Alberto Massante

1999 Enrique Luna

2000 Juan Alberto Masante

2001 Norberto Caffa

2002 José Luis Piersimoni

2003 Rubén Oscar Rocco

2004 Jorge Luis Pace

2005 Juan José Damen

2006 Horacio Alberto Martín

2007 Horacio Alberto Martín

2008 Rubén José Mangialardi

2009 Daniel Reyes

Nosotros

Murphy (pronunciado múrfi o murpi) es una localidad del departamento General López (provincia de Santa Fe, Argentina). Dista 301 km de la capital de la provincia de Santa Fe y está  emplazada a la vera de la RN 33, importante ruta nacional.

Últimas noticias

09 Noviembre 2017
09 Noviembre 2017
09 Noviembre 2017

El Tiempo

 
©2017 Comuna de Murphy. Todos los derechos reservados. Diseño Favio Monill - 1920 x 1080 es la resolución de pantalla recomendada.

Buscar